lunes, 25 de junio de 2007

El culto al fuego, Junio


Las Hogueras de San Juan o Noche de San Juan son una fiesta muy antigua que se celebra en muchos lugares de España para celebrar la que en sus orígenes era la noche más corta del año, la que va del 23 al 24 de junio (en realidad la noche más corta corresponde con el solsticio de verano, el 21 de Junio), en torno a hogueras purificadoras.


La fiesta, aunque claramente pagana, pretende celebrar el nacimiento de Juan El Bautista, justo 6 meses antes que Jesus de Nazaret, siendo así la única onomástica que conmemora un nacimiento y no una muerte.


Juan nació, como tantos en la mitología judía, de unos padres ancianos, Elisabeth, su madre, era prima de la virgen Maria y ya estaba de 6 meses cuando esta fué a visitarla, huyendo de la verguenza que supondría su embarazo ... cuentan que Juan dío un salto en el vientre de su madre cuando se le acercó la panza de su tia.


Es evidente por tanto el paralelismo entre la celebración de la Natividad de Jesus el 24 de Diciembre (solsticio de invierno) y el nacimiento del bautista, queriendo que muchos vean en ellos una misma persona o una dualiadad del mismo personaje, cuando en realidad son dos personas históricas totalmente diferenciadas y que, seguramente, no eran ni siquiera parientes.


Las hogueras de junio simbolizan la unión de los 4 estados naturales, agrupados en torno al fuego, que purifica justo cuando los días empiezan a decrecer, es la noche más corta del año, la más cálida y la que más invita a la fiesta en el exterior, a diferencia de la navidad que es más familiar e interior.

Salomé de Franz Von Stuk


Al pobre del Bautista no le mataron los romanos, se lo cepilló Salomé, la pérfida hija de Herodes que pidió su cabeza a cambio de un baile delante del "viejoverde" de su padrastro, o fué al revés????
Publicar un comentario