Ir al contenido principal

El tapiz de Matilda

Me cuesta creer que el famoso Tapiz de Bayeux fuese bordado por esta diminuta mujer y sus doncellas, Matilda era nieta e hija de reyes y se negaba a casarse con Gillermo I El Conquistador, un tipo rudo y destartalado y más de medio metro más alto que ella, y a la postre es que el tal Guillermo era bastardo, aunque reconocido por su padre, bastardo al fin y al cabo y una princesita estirada y remilgada como ella no iva a mezclar su sangre con el descendiente de una costurera.


Matilda era princesa en Flandes, indolente y caprichosa estaba enamorada de un hombre casado que le hacía el mismo caso que a una cerveza fria, Guillermo como heredero bastardo de Normandía necesitaba legitimar su estirpe y se fijó en ella, así que se ganó la confianza de la doncella tras un rapto caballeresco (como se diría en la época) y es que el doncel después de secuestrar a la dama en cuestión, esta era respetada y devuelta "intacta" a su familia y así pedir su mano, a Matilda esto le debió de mojar las enaguas (como diríamos hoy) así que aceptó.


Suponemos que el matrimonio no debió ir mal puesto que entre batalla y guerra los pocos encuentros que tuvieron fueron lo suficientemente provechosos como para tener hasta 11 hijos, aunque no debió de olvidar la historia con el embajador ingles, porque cuando llegó a ser reina de Inglaterra se preocupó para que al caballer le embargaran todos sus bienes y muriera en circunstancias extrañas.


Matilda murió a los 51 años tras y está enterrada en el Monasterio de las Damas de Bayeux.


La leyenda del Tapiz cuenta que fué bordado a mano (en 1070 no había máquinas de coser) por la reina y sus doncellas, el lienzo en cuestión es una enorme pieza de 50 cm. de ancho por 60 mts. de largo, debió ser más porque falta la parte final donde se narra la batalla de Hasting en el año 1066, y narra con dibujos y textos en latin los hechos que sucedieron tras la toma de Inglaterra por los normandos.


La versión más plausible es que fuese bordado por monjes bajo el mando de Odon, hermanastro de Guillermo y su mano derecha, pero lleva el nombre de una mujer clave en uno de los hechos historícos más relevantes de la Edad Media.


Se ha presentado a la Unesco para ser declarado patrimonio de la Humanidad y según el informe,
hasta la fecha no se ha podido recuperar ninguna obra textil occidental del siglo XI similar en tamaño y relevancia al Tapiz de Bayeux
El tapiz también es único por que en él se ofrecen informaciones sobre detalles previos a la invasión de Inglaterra que no se pueden encontrar en ningún texto de la época como la expedición en La Bretaña ilustrada en la escenas 18-23 o el juramento de Bayeux de la escena 26.El tapiz es una fuente documental sobre el modo de vida y costumbres, la arquitectura militar y civil, el arte militar, la navegación o la agricultura de la sociedad normanda e inglesa de la Edad Media.


La calidad gráfica de la obra, con recursos para aumentar el dramatismo y la acción, así como la fluidez de la narración, plano a plano, la aproximan a la técnica contemporánea del Cómic , por lo que algunos la califican de ser el primer cómic de la Historia aunque carezca de viñetas.


En él que se pueden contar hasta 626 personajes, 202 caballos y mulas, 55 perros, 505 animales, bestias, 37 fortalezas y edificios y 41 navíos y embarcaciones.



El original se exhibe en el Centre Guillaume Le Conquérant de Bayeux.


* Estatua de la reina Matilda en el parque de Luxemburgo de Paris.


* Detalle del tapiz donde se observa el Cometa Halley


Comentarios

Isabel Barceló Chico ha dicho que…
Prefiero mil veces la versión de que fueron Matilda y sus doncellas quienes bordaron el tapiz. Es una maravilla. Y también la historia que nos has contado. Besitos, guapa.

Entradas populares de este blog

Hors du temps

Fuera del tiempo y del espacio... infinita y lejana eres alma que vuelas por espacios de arena en un reloj roto.. Nómada errante, viajera del tiempo que busca en cada lugar la esencia de la existencia, esa angustia vital del que no sabe de donde viene ni a donde va, y encuentra en la visión de las pequeñas cosas el sentido de la vida. El camino empieza dentro de uno mismo y es esa dicotomia entre el espacio y el tiempo la que mortifica el cuerpo del viajero que visita hasta la última estancia del averno y que cuando renace a la luz descubre un sol que vislumbra los claroscuros de su psique. Alma sin alas con pies anclados a la tierra que buscan en cada amanecer la estrella del alba. Da lo mismo haber encontrado tu lugar en el mundo y vaciar tu corazón, no importa que hayas vuelto a tu nido, los cordobeses somos como los salmones, todos volvemos a nuestro río a morir.

La última princesa de Córdoba

A muy pocas mujeres dejaron brillar en la edad media y de entre esas pocas tuvimos en Córdoba a la  ultima princesa del Califato, Wallada bint al-Mustafki nació en Córdoba en el año 994, hija de Mohamed III, el penúltimo califa Omeya, y de una esclava cristiana, su niñez coincidió con la época de Almanzor y su adolescencia con el inicio de la guerra civil que puso fin al Califato,  su padre no tuvo descendencia masculina, asi que heredó sus bienes y abrió un palacio donde se dedicó a educar a chicas de buena familia y al que acudían también los poetas y literatos de su tiempo. Una vez asegurada su independencia económica, optó por un modo de vida de absoluta despreocupación por los convencionalismos sociales, fue la mujer más hermosa e inteligente de la Córdoba andalusí: rubia, de piel clara y con los ojos azules, además de culta y vanidosa, brdaba sus versos en sus trajes, según la moda de los harenes de Bagdad, y osó participar en competiciones masculinas de completar poemas inacabad

El canto de la sirena

El sonido del mar cautiva al navegante. La estirpe de Calíope y Aqueloo invita a perderse en la inmesidad de un oceano de cantos de caracolas, de vientos marinos y de dulces olas que atrapan sin retorno. Mascarón de proa de "La Marigalante" en la Península de la Magdalena (Santander)