miércoles, 18 de julio de 2007

En ocasiones veo muertos.

"En ocasiones veo muertos .... " decía el protagonista de cierta película y es que la vida es como un juego macabro que poco a poco nos acerca a las temibles garras de la muerte.

Muchas veces, como tantos otros, me he parado a pensar que hay más allá de la muerte, que se esconde tras la cortina fria del sepulcro? y es que como humanos "racionales" que somos, nos intriga aquello que no tiene respuesta, porque nadie ha vuelto para contarlo, y aunque muchos dicen haber visto o haber sentido, la verdad es que una vez muerto dejas de hablar.

Hay mucha mitología y sobre todo mucho cuento de terror en torno a este tema, desde muy antiguo y en todas las culturas ha existido un culto a los muertos que ni el avance de la tecnología ni el raciocinio han conseguido erradicar y es que este tema ha quedado tan profundamente marcado en el inconsciente colectivo del hombre que, sólo la idea o la imagen de ver a un muerto nos provoca sentimientos de pavor.

... y en el fondo ,,,, que es un muerto, si no solo un ser sin vida? un ser en descomposición, que tarde o temprano volverá al ciclo vital de la tierra alimentando a otro ser vivo que también morirá.

Los antiguos celtiberos exponían los cuerpos de sus guerreros más valientes para que fuesen devorados por los buitres carroñeros, símbolo de libertad, era tal su amor por gea, que no podían permitir que el alma de aquel que había velado por la comunidad se desaprovechara en el suelo, tenía que volver al ciclo vital.



El culto a la muerte ha pervivido hasta nuestros días y hoy millones y millones de cuerpos descansan en sacrosantos campos llenos de ataudes adornando la entrada a nuestros pueblos.

Y yo me pregunto?, si es verdad que tras la vida existe otra vida, como dicen algunos, mucho mejor y más hermosa que esta; con la cantidad tan ingente de muertos que hay y ha habído a lo largo de la historia, no tendrán allí superpoblación? a lo mejor es por esto que nos los devuelven para que el protagonista de la pelicula los vea en ocasiones.

No es acaso la muerte parte del ciclo natural al que pertenecemos?, no es acaso un estado más al que debemos ir?, lo duro del tema es cuando esta viene de forma violenta e impredecible y deja vacio el espacio que ocupaba aquel que se fué, porque la parte más triste se la lleva aquel que se queda y no es cierto el refran aquel que dice "el muerto al hoyo y el vivo al bollo"




Publicar un comentario